REDESCUBRIR EL MUNDO Y TRABAJAR PARA TRANSFORMARLO
En septiembre del año 2000 se celebró en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas, la mayor reunión de la historia de jefes de Estado. Acudieron 189 mandatarios de diversos países para reflexionar el destino al que se estaba sometiendo la humanidad. Se llegó a la conclusión de que la vida de los ciudadanos era completamente diferente según el país de residencia y, dentro de un mismo país, las diferencias socio-económicas entre unos y otros eran abismales. Mientras algunos ciudadanos pueden hablar de prosperidad, otros no saben si estarán vivos cuando vuelva a salir el sol. La característica que identifica a éstos últimos es la pobreza extrema.
Para dar respuesta a este problema los dirigentes reunidos en Nueva York elaboraron la Declaración del Milenio. En ella se propusieron una serie de prioridades colectivas como la lucha contra la pobreza y por los derechos humanos, la paz y la seguridad mundial y la mejora y conservación del medio ambiente. Éstas medidas se consideraban imprescindibles para lograr el progreso de la humanidad y para garantizar la supervivencia de gran parte de la misma.
Los Jefes de Estado elaboraron un plan para un futuro mejor, denominado Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD). Los países que han firmaron el acuerdo se comprometieron a lograr avances en el desarrollo humano para el año 2015.
Los objetivos tratados son ocho. Los siete primeros hacen referencia a la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo, la educación primaria universal, la igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil y maternal, frenar el avance del VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis y la sostenibilidad del medio ambiente. El octavo objetivo se centra en fomentar una organización mundial para el desarrollo humano, a través de la unión de voluntades entre países ricos y pobres.
OBJETIVOS DEL DESARROLLO DEL MILENIO (OMD) |
La Declaración del Milenio implica un cambio de paradigma puesto que deja de ser una declaración escrita en un papel para convertirse en un compromiso de todos los países firmantes.
El claro mensaje de este documento fue que “somos la primera generación capaz de erradicar la extrema pobreza y no queremos perder esta oportunidad”.
Enfermeras Para el Mundo apuesta por seguir trabajando para mejorar la salud y el bienestar en los países en vías de desarrollo.
¡PUEDE LOGRARSE COLABORANDO ENTRE TODOS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario